El aluminio es la base sobre la que se realizan numerosos elementos para nuestras viviendas y edificios. Tanto en la construcción como por un tema decorativo se pueden usar, por eso es importante que conozcas la amplia variedad de opciones que ofrece este material. En Macrisal conocemos el aluminio y el PVC a la perfección y las ventajas que encontraras en acabados en aluminio para puertas y ventanas. Por eso, vamos a hablar de puertas y ventanas de aluminio y de la amplia variedad de colores y variedad de texturas que podemos ofrecerte para elegir tus puertas y ventanas.

Tipos de acabados para puertas y ventanas de aluminio

Vamos a descubrir algunos tipos de acabados en aluminio y hablaremos de la gama de colores que podemos encontrar. Gracias a la diversidad de texturas y colores que nos ofrece es muy usado en carpintería de puertas y ventanas ya que es capaz de imitar la textura de otros materiales como la madera, ofreciendo acabados perfectos con una gama amplia de colores.

Hablar de tipos de acabados y diferentes texturas en aluminio para puertas y ventanas supone que debamos hacerlo de los distintos tipos de lacados, del aluminio anodizado y de la imitación de madera. Acabados que te van a permitir conseguir el diseño perfecto a la vez que proporciona una mayor resistencia, pero es importante conocer los tipos de acabados en aluminio para puertas y ventanas.

Aluminio anodizado

El aluminio anodizado se realiza mediante un proceso de oxidación artificial sobre el aluminio que refuerza la capa de oxido natural. De esta forma, al realizar acabados de aluminio anodizado conseguimos un producto con mayor resistencia y una dureza que se puede comparar a la del diamante. De esta forma podrás usarlo en perfiles de aluminio para zonas que tienen que enfrentarse a duras condiciones climatológicas. En Macrisal somos expertos en este acabado y podremos ofrecerte lo que necesites en este proceso de anodizado que crea una capa de protección artificial.

Aluminio lacado estándar

Los acabados en lacado estándar son simples y elegantes. Se realiza un lacado de forma homogénea en toda la pieza y se ofrece en los colores básicos, que suelen ser los más demandados, destacando el blanco. Elegir unos acabados de aluminio lacado te puede permitir reducir costes de producción sin perder los beneficios del uso de aluminio en tus puertas y ventanas. Te ofrecemos aluminio lacado estándar que van desde el blanco brillo hasta el negro con efecto brillo pulido. En el proceso de lacado del aluminio se crea una capa homogénea de lacado en toda la superficie en la que se ha realizado el lacado del aluminio por lo que tendrás un acabado fino y sobrio.

Aluminio lacado mate

El aluminio lacado mate también se ofrece en diversos colores, aunque en este caso también podemos proporcionarte algunas texturas en lacado mate como el marrón y el verde moteado. Los acabados de aluminio lacado mate que realizamos en Macrisal aparecen en colores mate de blanco, verde, gris y marrones, todos en diversos tonos todos con efecto mate.

Aluminio lacado texturizado

El aluminio lacado texturizado conlleva un proceso de de lacado especial donde el perfil del aluminio aparece con unos acabados en aluminio lacado texturizado que mejoran la resistencia del lacado a impactos y factores abrasivos. De esta forma, además, se aumenta la resistencia a la corrosión y a los rayos ultravioleta, por lo que el lacado texturizado es perfecto para exteriores en zonas con climas extremos, ya sea de lluvias o con un alto número de días de sol al año. Los colores en los que te ofrecemos los acabados de lacado texturizado son variados, yendo del blanco al Noir sable.

Acabado aluminio madera

Los acabados de aluminio madera son perfectos para usar en diseño de viviendas y oficina. Su textura y color ofrecen la apariencia de la madera. El uso de puertas y ventanas en acabado en aluminio efecto madera es la solución decorativa perfecta para conseguir una sensación de calidad y nobleza de materiales. El aluminio en madera es una imitación madera perfecta que podrás encontrar el lacado madera más demandado, como el roble y el nogal, y también texturizado para que la sensación sea completa, también al tacto, en parte gracias al uso de pintura en polvo que permite texturizar tu ventana y obtener un efecto mas natural.

Ventajas de los acabados en aluminio para ventanas

Si en algún momento has dudado entre elegir aluminio y otros materiales para las ventanas de tu hogar o negocio, te vamos a ofrecer algunos de los beneficios de los acabados en aluminios. Durante mucho tiempo se tenía la percepción de que el aluminio solo estaba disponible en plateado, que decoraba las viviendas de los años 60 y 70 de muchas ciudades españolas y, también de muchos edificios comerciales. Sin embargo, los avances en fabricación, revestimientos, lacados y manufactura de las puertas y ventanas han sido realmente grandes en las dos últimas décadas. En la actualidad podemos encontrar aluminios más delgados, más eficientes térmicamente y en una cantidad casi infinita de colores y una gran diferencia de texturas.

Pero, además, hay más ventajas de los acabados de aluminio para puertas y ventanas sobre otros materiales como el PVC o la madera. Y ahora vamos a ver algunos de ellas.

Perfil y resistencia

El aluminio es el material mayor resistencia de los que podemos encontrar para fabricar ventanas y puertas. Por eso, son perfectos para realizar ventanas correderas estilizadas y delgadas, pero suficientemente fuertes para ofrecer grandes extensiones de vidrio y, por tanto, proporcionar más lugar a la habitación.

La resistencia del aluminio en los marcos permite que estos sean resistentes a la torsión, la expansión, la flexión y la contracción provocada por el cambio de temperaturas. Además, puede usarte en la fabricación de ventanas bifurcadas para miradores para postes de esquina. Algo que otros materiales con menos resistencia o flexibilidad no permiten.

Un material como la madera tiene una resistencia muy variable, ya que cada ventana estará compuesta de diferentes piezas de madera y es propensa a deformarse por la humedad o por la exposición prolongada al sol. Por su parte, las ventanas de PVC poseen una resistencia similar a la madera y también son propensas a curvarse al exponerse a condiciones climáticas extremas, lo que puede ser un verdadero problema cuando se utiliza para realizar grandes marcos.

Resistencia a los elementos y mayor longevidad

Frente a otros materiales, el aluminio tiene mayor resistencia y durabilidad, sobre todo en los exteriores. De hecho, está probado que color y las texturas de puertas y ventanas realizadas en aluminio pueden llegar a durar unos 30 años sin requerir ningún tipo de mantenimiento. Esto es especialmente destacable cuando lo que buscamos es crear un efecto de imitación de madera, material que requiere un cuidado constante, sobre todo el los perfiles.

Mantenimiento

Muy vinculado a la resistencia y durabilidad del aluminio está el mantenimiento. Si la vida útil de una ventana de aluminio ronda los 30 años sin necesidad de mantenimiento y con una fuerte resistencia a los golpes y abolladuras. Esto conlleva que su mantenimiento sea muchísimo menor que el del PVC (cuya vida útil es de unos 15 años antes de mostrar signos de envejecimiento) e infinitamente menor que el de madera, que requiere cepillado y pintado cada poco tiempo y ofreciendo una gran variedad de texturas.

Su mantenimiento es realmente sencillo. Tan solo pasando un trapo húmedo cuando sea necesario por la suciedad y realizando un control regular, para que la pista se mantenga limpia de gravilla y suciedad que impida el correcto cierre tendremos una ventana en perfecta. Además, el aluminio ni se corroe, ni se pudre ni se deforma. Finalmente, no sufren la decoloración provocada por la luz del sol, por lo que mantienen su color intacto sin necesidad de repintarlo.

Eficiencia térmica

En la actualidad, la eficiencia térmica es uno de los valores fundamentales que se buscan en cualquier construcción. Evitar que una vivienda pierda calor o frío, dependiendo las temperaturas de la zona, puede suponer un ahorro inmenso en la familia o negocio. Y aunque tradicionalmente, han sido asociados con una pobre eficiencia térmica esto no es así. Es cierto que el aluminio es un más un conductor natural que un aislante térmico. Sin embargo, los avances técnicos han permitido dotar a las las ventanas de aluminio una rotura de puente térmico. Este sistema se convierte en una barrera térmica que reduce el flujo de energía que normalmente se transmitiría por la ventana de aluminio.

Por supuesto, el aislamiento térmico también vendrá de la mano de los cristales usados y la instalación de la ventana o ventanal para evitar fugas que reduzcan la eficiencia térmica de nuestra vivienda.

Responsable con el medio ambiente

En Macrisal mantenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad en todos nuestros productos, tanto de aluminio como de PVC, y excluimos aditivos peligrosos como el plomo o el cadmio y le exigimos a nuestros proveedores una formulación sostenible en los tratamientos de pigmentación. Si a eso le unimos que el aluminio es totalmente reciclable logramos reducir el impacto ambiental.

Gama de color

Si hace años el único color que encontrábamos en el aluminio era la capa natural plateada, en la actualidad podemos elegir una gran variedad de colores, ya que a día de hoy está disponible cualquier gama de color. De hecho, en Macrisal podemos obtener cualquier color que desees o necesites gracias a nuestra gran gama de color.