Las ventanas de aluminio incorporan en la actualidad sistemas oscilantes. Permiten abrir parcialmente las ventanas, consiguiendo ventilar y renovar el aire de las habitaciones. Son una forma muy eficiente de mejorar nuestra vivienda. Están fabricadas en materiales de gran calidad como el aluminio. No obstante, a veces nos podemos encontrar con bloqueos y otros problemas en el sistema oscilante. A continuación, te explicamos como ajustar ventanas oscilobatientes y consejos de mantenimiento para que puedas sacarle el máximo provecho. Esperamos que el contenido sea de tu agrado.

¿Cómo ajustar ventanas oscilobatientes de aluminio?

Ajustar una ventana oscilobatiente es un trabajo que puede mejorar notablemente el rendimiento de la ventana basculante. También estaremos alargándole la vida. Gracias a estos ajustes tendremos un alto grado de aislamiento térmico y acústico, evitando el molesto ruido, así como otras ventajas como una mejor obertura y cierre.

Un aspecto a tener en cuenta es el nivel de ajuste que requiere cada ventana. En caso de que la maniobra de ajuste sea sencilla tú mismo puedes hacerla realidad muy fácilmente. No obstante, en caso de que el desajuste sea mayor y no te veas con capacidad de poderlo solucionar, te recomendamos que contactes con un profesional. Las ventanas oscilobatientes presentan a lo largo de su vida una serie de problemas. La gran mayoría son debidos a que a veces se utilizan de forma brusca y sus componentes resultan dañados. También con el paso del tiempo sus piezas se desgastan y pierden eficiencia, lo que ocasiona que notemos que la ventana ya no funciona tan suavemente o incluso se atasca. A continuación, te hablamos de los problemas más comunes que afectan a las ventanas oscilantes y cómo resolverlos de una manera fácil y sencilla.

Principales averías de las ventanas oscilobatientes

Uno de los problemas más típicos de estos tipos de ventanas es el descuelgue de la hoja. Esto es debido a un bloqueo del mecanismo de falsa maniobra. Al girar la maneta y abrir la ventana queda de tal forma que se queda colgando y no podemos cerrarla. Normalmente se produce cuando se ha realizado un giro rápido y brusco de la maneta, sin que la hoja de la ventana esté completamente cerrada. Para evitar estos problemas es recomendable realizar movimientos suaves al operar con la ventana, evitando movimientos bruscos.

Ahora vamos a ver una forma rápida de poder solucionar esta avería:

Para desbloquear el sistema de falsa maniobra debemos mover la ventana como si estuviese cerrada y con la otra mano hemos de girar la manivela a la posición horizontal como si fuéramos a abrir la ventana. Dependiendo de la marca y modelo de ventana podemos encontrar el mecanismo en diferentes lugares. Hay ventanas que lo tienen en la parte superior de la hoja, otras en la parte inferior o en el centro.

En caso de que la ventana no incorpore este mecanismo, podemos desplazar la hoja a su estado de normalidad. Debemos empujar contra el marco como si la ventana estuviese cerrada y girar la manivela como si la fuéramos a cerrar. Posteriormente giramos la manivela al estado de abierto.

Otro de los problemas que nos podemos encontrar en este tipo de ventanas es que la ventana se atasca o bien no abre o cierra correctamente. Con el paso del tiempo se necesitan ajustar el cierre de las ventanas oscilantes. Ya que, a parte del roce, también entra aire a través de las ventanas al no cerrar correctamente. Esto se conoce como ajustar la presión de ventanas oscilobatientes. Todo dependerá de si el roce se produce en la parte inferior o lateral de la ventana.

En caso de que roce en la parte inferior, procederemos a retirar el capuchón de la bisagra inferior. Insertaremos una llave allen y debemos realizar un leve giro. Veremos como la hoja sube o baja. Una vez hayamos realizado el ajuste, pondremos de nuevo el capuchón

Si la ventana roza en el lateral, abrimos la hoja e introducimos la llave allen en el tornillo de la bisagra. Dependiendo del giro de la llave la hoja se desplazará hacia la derecha o la izquierda. Una vez hayamos ajustado, comprobamos que todo funcione con normalidad. Hemos de ser cuidadosos ya que si se desplaza demasiado la manivela no se accionará.

Mantenimiento general de una ventana oscilobatiente

Las ventanas oscilobatientes requieren de un mantenimiento mínimo. Es una de las ventajas que tienen. Con pocos cuidados podemos sacarles un gran rendimiento. Pero es muy importante hacerlo si queremos alargarles la vida a estos tipos de ventanas y evitar cualquier posible problema en su funcionamiento y que todo funcione correctamente. Lo mejor es realizar estos trabajos un mínimo de 2 veces al año. Con nuestros propios medios y de una forma totalmente manual vamos a poder realizar estos trabajos. No se requieren de muchas herramientas ni medios. Simplemente necesitaremos aceite de engrasar y tener cerca una llave allen para realizar los ajustes que sean necesarios.

Primero de todo hemos de revisar que no haya ningún componente de la ventana suelto. Es una de las causas de averías más frecuentes. Debido al paso del tiempo y al uso, los componentes de la ventana se van desajustando, lo que ocasiona que su maniobrabilidad se vea afectada. Si es necesario ajustamos los diferentes componentes de los herrajes de la ventana como los tornillos, bisagras y manetas. Posteriormente aplicaremos aceite lubricante en toda el área de las bisagras, manetas y cerraduras. No hay nada que resulta más molesto que escuchar el ruido que provoca el roce de una ventana o puerta que se está abriendo o cerrando. Con esta acción garantizamos que todos los mecanismos están perfectamente engrasados y listos para su uso.

Si quieres saber más sobre como ajustar ventanas oscilobatientes, en nuestra página web te ofrecemos una gran variedad de modelos. Visítanos en: macrisal.com. Somos una empresa que contamos con una gran experiencia en la fabricación para profesionales del sector tanto puertas como de ventanas. No dudes en contactar con nosotros para aclarar cualquier inquietud que tengas. Estaremos encantados de atenderte.