Limpiar las persianas puede convertirse en una tarea tediosa y temida por muchos. Una limpieza que vamos dejando pasar porque o no tenemos tiempo o simplemente nos da pereza. Pero, sea lo que sea, lo cierto es que todos sabemos que si queremos que nuestro hogar esté limpio y saneado, unas persianas limpias es básico para conseguirlo. Es hora de ponerse en marcha!

No sabes ¿cómo limpiar persianas en el menor tiempo posible y con éxito? Te damos unas cuantas claves y trucos que no fallan. ¿Te atreves con ellos?

Cómo limpiar las persianas de casa

Para limpiar los compactos y persianas puedes seguir unos cuantos pasos muy sencillos, pero que dan un resultado estupendo. También es muy importante que tengas en cuenta de qué material están hechas, ya que no es lo mismo limpiar una persiana de pvc que de aluminio, por ejemplo. ¿Se pueden usar los mismos productos? ¿Qué pasos debes seguir? ¿Hay algún truco efectivo para hacerlo de manera rápida y eficaz? Vamos a verlo paso por paso.

Cómo limpiar las persianas enrollables

Dentro de las persianas enrollables puedes encontrarte dos tipos: las que van enrolladas en un cajón o las que se enrollan exteriormente y quedan recogidas con una cuerda.

Si van enrolladas en un cajón, suelen ser las persianas de PVC o plástico. Bajalas hasta abajo para limpiarlas o desmóntalas para hacerlo en la bañera.

¿Cómo limpiar las persianas de aluminio? Estas suelen ser las que van enrolladas y recogidas con un cordón, límpialas con un cepillo especial para persianas, de los que pasan entre las lamas y nunca con una esponja con lija ni con productos que lleven componentes que puedan rayarlas como el bicarbonato.

Trucos para limpiar persianas

Los mejores trucos para limpiar las persianas se pueden reducir a unos cuantos. Si todavía crees, que las persianas no son nada fáciles de limpiar, te equivocas. ¿Qué te recomendamos?

– Si la tienes, usa la aspiradora, es muy rápida, eficaz y requiere muy poco esfuerzo. Permite una limpieza en profundidad en seco perfecta. Sino has probado este truco para limpiar la persiana por fuera o por dentro, descúbrelo ahora!

– En cuanto a cómo limpiar persianas de pvc, te recomendamos que lo hagas a diario con un plumero para eliminar el polvo que se acumula en exceso y, así, cuando vayas a realizar una limpieza profunda te resultará más sencillo.

-Recuerda que las persianas metálicas se pueden limpiar del mismo modo que las de PVC. No obstante, es muy importante que tengas en cuenta que el aluminio se puede oxidar, así es que tienes que asegurarte de secarlas muy bien si has elegido la opción de lavarlas con un paño húmedo.

Recuerda estos sencillos trucos y consigue unas persianas perfectas con poco esfuerzo.

Plumero para quitar el polvo

Este truco es perfecto para mantener las persianas perfectas por más tiempo y sin mucho esfuerzo. Lo importante es que pases el plumero cada día o con bastante frecuencia. De este modo y con este simple gesto, evitarás tener que limpiar tus persianas en profundidad con asiduidad. Pero ten en cuenta que si no sabes cómo limpiar persianas muy sucias, no debes utilizar este método, pues es más adecuado para una limpieza diaria.

Utiliza el aspirador

El aspirador es un auténtico milagro a la hora de eliminar la suciedad de las persianas sin mucho esfuerzo. No tienes más que pasarlo directamente por las mismas para obtener un resultado más que aceptable. Una limpieza en seco que da muy buenos resultados. Y si lo que quieres es un resultado aún mejor, sigue los siguientes pasos:

– Quita el exceso de polvo con un plumero.

– Pasa el aspirador hasta quitarle todo el polvo.

– Pasa una bayeta absorbente con jabón, lejía o amoniaco y agua. También puedes optar por soluciones naturales como el vinagre blanco o el bicarbonato (no uses esta última opción para las persianas de metal, ya que podrías rayarlas).

– Seca con una bayeta y luego con un paño de algodón.

Pasarle un paño húmedo

Si no tienes aspirador y quieres quitar la suciedad profunda de tus persianas, puedes pasarle un paño húmedo con una disolución de agua y lejía, agua y lavavajillas o agua y amoniaco. También puedes usar algún producto casero a base de bicarbonato o vinagre blanco y agua.

Para que el frotado resulte impecable, prepara un barreño con tu mezcla favorita y enjuaga el paño y vuelve a limpiar tus persianas tantas veces como necesiten. Luego, seca con un paño suave y pásales otro con un poco de limpiacristales.

¿Cómo limpiar las persianas por fuera?

Es posible que te estés preguntando ¿cómo limpiar las persianas por fuera en ventanas que dan directamente a la calle?. Puedes hacerlo de dos formas: con un cepillo largo o abriendo el cajón donde se encuentra la persiana y desmontandola. Luego la puedes lavar en la bañera o extendiéndose en el suelo con un paño húmedo.

Cepillo largo especial para limpiar persianas

En el mercado hay cepillos largos especiales para persianas que te facilitan mucho la tarea. Los hay tanto para limpiezas en seco, tipo cepillos de barrer, como para limpiezas en húmedo con paños de microfibra. También puedes optar por un cepillo con cabezales intercambiables. Nosotros te recomendamos que elijas los de barrer para un frotado en seco rápido y los de microfibra para una limpieza en húmedo para un resultado más eficaz.

Cómo limpiar las cuerdas de las persianas

Para limpiar las cuerdas de las persianas lo primero que tienes que hacer es bajar la persiana hasta abajo. Después tienes que darle con un estropajo con agua y lavavajillas sosteniendo la cuerda y pasándolo de arriba a abajo. Luego, pásale otra bayeta limpia y húmeda para retirar el jabón y, finalmente, deja la persiana bajada hasta que la cuerda esté seca por completo.

Te recomendamos que frotes con frecuencia la cuerda. Si lo dejas demasiado se acumulará en exceso la suciedad que no podrás eliminar del todo, ya que la suciedad de esta parte de la persiana es más complicada de retirar.

Por otro lado, si la cuerda es ancha y tiene manchas, usa algún quitamanchas del mercado, verás resultados inmediatos.

Ahora que ya sabes cómo limpiar las persianas, ¡no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!