¿Cómo evitar que las ventanas sudan? Es lo que se pregunta mucha gente que tiene que observar habitualmente este desagradable fenómeno. Desde nuestra tienda de ventanas de aluminio te damos algunas claves.

Si te preocupa la condensación en las ventanas de aluminio, en este texto, te vamos a dar algunos consejos para que puedas poner remedio a este problema. Pero, en primer lugar, vale la pena que sepas por qué se genera esta humedad en ellas.

En este sentido, no olvides que la formación de estas humedades tiene que ver con procesos propios de la física y la química. Se trata, a grandes rasgos, de la conversión en líquido de un gas, como es el vapor de agua.

Motivos principales de condensación en cristales

En el trajín normal de una casa, se produce este gas. Se origina en diferentes actividades: desde la utilización de los electrodomésticos o la ducha, a la realización de ejercicio físico, pasando por el empleo de los sistemas de climatización. Ya tengas ventanas practicablescorrederas puede que lo hayas experimentado alguna vez.

Ten en cuenta que esta circunstancia provoca un contraste entre la temperatura de este aire y el contacto con los elementos de tu hogar que se quedan más fríos, como pueden ser los vidrios de las ventanas.

Aparecen, entonces, esas gotitas en los vidrios que todos hemos visto muchas veces. ¿Quién no ha dibujado alguna vez una carita o su nombre aprovechando esta humedad sobre una ventana?

Sin embargo, esta divertida acción tiene consecuencias, como que la ventana se ensucia por el contacto con los dedos. La misma humedad acaba por ocasionar una mayor acumulación de polvo y suciedad.

Se plantea entonces la necesidad de limpiar los cristales empañados. En este sentido, limpiar los cristales con vinagre se ha revelado como una alternativa natural eficaz. Para las partes en las que se han marcado los dedos, la mezcla de alcohol y agua también es muy interesante para no dejar huellas.

No obstante, los inconvenientes más graves no tienen que ver sólo con el acondicionamiento de los vidrios. Acuérdate de que estas gotas pueden fastidiar la perfilería de la ventana, que tenderá progresivamente a su corrosión y oxidación.

Filtración de humedad en paredes

Asimismo, esta humedad puede filtrarse por las paredes y generar moho y manchas, que después son muy complicados de eliminar. También, puede caer sobre los elementos de madera y contribuir a su deterioro.

Y no olvides que la combinación de alta humedad y bajas temperaturas incrementa las posibilidades de padecer constipados y enfermedades respiratorias dentro de tu propia casa.

Por consiguiente, es normal que, una vez conocidas las causas y consecuencias de estos empañamientos, te preguntes cuál es la solución para la condensación de las ventanas de aluminio.

¿Cómo puedes proteger las ventanas de la condensación cuando has optado por este material?

Nos vamos a centrar en este componente porque es especialmente demandado por su versatilidad y buenas condiciones.

Evitar la condensación en estas ventanas pasa por no escatimar a la hora de elegir cómo combinas los materiales. Te recomendamos, en este aspecto, que optes por el aluminio con rotura del puente térmico (RPT), que se va a convertir en el principal protector frente a la humedad de las ventanas.

Optar por la doble ventana para la condensación es una de las opciones que te aconsejamos. Los conocidos como vidrios de baja emisividad van a mantener los cristales interiores a unas temperaturas más altas, lo que impide que se forme la condensación.

También, puedes elegir las que conocemos como ventanas de tormenta. El doble acristalamiento, por su parte, combate la condensación exterior de las ventanas, la interior y la de dentro de la cámara.

El refuerzo del aislamiento térmico característico de estos cristales resulta muy útil para que los interiores de la casa no se enfríen demasiado en invierno ni se calienten en exceso en verano.

Son, por tanto, muy interesantes a la hora de mantener una buena eficiencia energética en tu hogar, ya que no vas a tener que invertir tanto en sistemas de climatización para disfrutar siempre de una temperatura agradable.

No obstante, eliminar la condensación no depende solo de hacer una buena compra y un mantenimiento serio de las ventanas y su marquetería. Evitar la condensación de las ventanas depende también de tus buenos hábitos en casa.

Ya te hemos explicado antes por qué se mojan las ventanas por dentro, y el principal factor que ocasiona este problema es el contraste de las temperaturas entre el interior y el exterior de la vivienda.

Cómo evitar la condensación de las ventanas pasa entonces por lograr minimizar, en determinados momentos del día, que exista una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de tu casa.

Si no quieres condensación en los ventanales de tu hogar, te conviene mantener un ambiente templado dentro de él. Nos referimos a una temperatura que oscile más o menos alrededor de 17 ºC.

Cuando la temperatura de dentro de tu casa baje de estos grados, corres el riesgo de que empiece a aparecer la humedad en el marco de la ventana. Por eso, resulta muy práctico que haya rendijas justo al lado de ella, pues permiten el paso del aire.

¿Cómo evitar la condensación de las ventanas de aluminio?

La respuesta es, además de instalando un doble o triple acristalamiento y la RPT, propiciando que haya una buena recirculación del aire en tu vivienda.

Así que tienes que acordarte de orearla de vez en cuando. De este modo, el vapor de agua que se forma al planchar o ducharte va a ser expulsado hacia el exterior y no se va a convertir en líquido cuando impacte con un cristal frío.

La utilización de ventiladores va a venir bien para favorecer que se produzca esta circulación del aire en interior. Los deshumidificadores también cumplen, en este aspecto, una función muy relevante.

Además, los extractores, como los que se colocan en los cuartos de baño y la cocina para evacuar los malos olores, se van a revelar como imprescindibles a la hora de facilitar que este aire sea enviado hacia el exterior.

En definitiva, si quieres evitar que tus ventanas suden, no escatimes en la compra de las de aluminio y vidrio y airea bien tu hogar.